Esquema de tópicos

  • Computación 3

    Al finalizar el ciclo escolar el alumno será capaz de:

    1. Reconocer la innovación técnica

    2. Relacionar los campos tecnológicos con la tecnología.

    3. Comprender la importancia de la innovación técnica para el desarrollo sustentable.

    4. Evaluar sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.

    6. Utilizar la hoja de cálculo EXCEL, como una herramienta profesional para elaborar bases de datos, tablas, gráficas, mediante la aplicación de funciones matemáticas.

    7. Programar de forma básica en HTML, la creación de una página web.


    ENCUADRE

    Examen.....................................40%

    Actividades...............................20%

    Tareas......................................20%

    Participación............................10%

    Asistencia/uniforme/disciplina..10%

    Prácticas de Mecanografía (puntos extra) 


  • Actividad 21- REPASO RECUPERACIÓN

    En un nuevo libro de excel, utilizando una hoja diferente para capturar los datos  y realizar los cálculos que te permitan resolver cada uno de los siguientes problemas.

    En cada hoja identifica bien los datos en diferentes celdas, utiliza encabezados y dale buena presentación. Utiliza las funciones que se requieren en cada caso y en una hoja de tu carpeta escribe los resultados obtenidos.

    Nota: No olvides que los ingresos o entradas al flujo de caja son valores positivos y los egresos o salidas al flujo de caja son valores negativos.

    1. Amanda recibe $50 dólares mensuales en un empleo de medio tiempo. Ha decidido ahorrarlo todo y está analizando varias opciones. El banco local está pagando una tasa de interés del 1.6% mensual.

    a) si guarda el dinero en su casa ¿Cuánto tendrá ahorrado después de un año?

    b) Si guarda el dinero en el banco ¿Cuánto tendrá ahorrado después de un año?

    2. Para comprar una nueva computadora, Jorge puede pagar solo $50 dólares cada mes. La computadora cuesta $950 dólares de contado, pero el vendedor le cobrará un interés del 2% mensual si le paga en plazos. Por otro lado, el banco local paga un interés del 1.4% mensual a los ahorradores.

    a) ¿En cuántos plazos podrá comprar la computadora si acepta las condiciones del vendedor?

    b) Si decide ahorrar los $50 dólares mensuales en el banco ¿Cuánto tendrá acumulado después de un número igual de meses al que tardaría en pagarle al vendedor?.

    3. Beatriz está pagando el automovil de su hija. El vendedor sólo le dijo que tiene que hacer 24 pagos iguales de $2,500 pesos. Beatriz sabe que le cobrarán un interés del 3%.

    a) ¿Cuál es el valor actual del automovil?

    b) ¿Cuál sería el valor actual del automovil si el interés fuera del 0%?

    4. Una tienda de aparatos eléctricos vende un sistema de sonido de $140 balboas, si lo pagas de contado, o bien en 24 pagos de $9.28 balboas. Por otro lado, el banco local da a sus ahorradores una tasa de interés del 1.7% mensual.

    a) ¿Cuál es la tasa de interés que cobra la tienda por el pago a plazos?

    b) Si decides ahorrar en el banco $9.28 balboas durante 24 meses, ¿Podrías pagar el sistema de sonido al contado (suponiendo que no sube el precio)?.

    c) Si tienes $9.28 balboas mensuales ¿Qué te conviene más, comprar a plazos el sistema de sonido o ahorrar en el banco y comprarlo de contado? ¿Por qué? ¿De cuánto es la diferencia?

    d) Si puedes ahorrar en el banco $10 balboas mensuales ¿En cuántos meses acumularías lo necesario para comprar el sistema de sonido al contado?.

    e) ¿Cuánto tendrías que ahorrar mensualmente en el banco, si quieres acumular lo suficiente para comprar de contado el sistema de sonido en 6 meses?

    Guarda el archivo con el nombre Interes21.xlsx

    • 3er Bimestre

      Actividad 30

      1. Abre el archivo Datos.xlsx que se encuentra al final de éstas instrucciones.

      2. Utiliza las flechas en tu teclado para navegar por la hoja hacia la derecha y hacia abajo y ver cuantas filas y columnas tiene.

      filas _____________

      columnas ________

      3. Ajusta el Zoom de la hoja al 75% con la Ficha Vista/Zoom

      4. Selecciona la celda B2

      5. Ahora crea páneles con la ficha Vista/ventana/Dividir. Elige la opción Inmovilizar Paneles.

      6. Navega hacia abajo y hacia la derecha de la hoja, comprobando que los paneles superior e izquierdo, donde están los encabezados, permanezcan siempre visibles. Observa que la inmovilización de los paneles permite mantener visibles los rótulos de las filas y columnas mientras te desplaza entre los datos.

      7. Moviliza nuevamente los paneles con el comando ficha vista/Ventana/Inmovilizar paneles/Movilizar paneles.

      8. Ahora inmoviliza únicamente la fila superior. ¿Cómo puedes lograrlo?

      _________________________________________________________________

      9. Navega nuevamente por la hoja de cálculo para comprobar que los paneles inmovilizados permanecen fijos.

      10. Elimina las divisiones y ahora inmoviliza la primera columna. ¿Cómo puedes lograrlo?

      ____________________________________________________________________________

      11. Vuelve a navegar por los datos para comprobar que el panel inmovilizado permanece fijo.

      12. Guarda el archivo con el nombre Act30.xlsx


    • Tarjeta Navideña

      1. En un documento nuevo de PowerPoint elabora una tarjeta Navideña que contenga una imagen navideña y un mensaje Navideño.

      2. Envíala por correo electrónico del colegio a la persona que te tocó en el intercambio. (con copia a ada@cv.edu.mx)

      3. Guarda el archivo en tu cuenta de Red, dentro de una carpeta que se llame 3er Bimestre, con el nombre TNavideña.pptx


      • Actividad 31

        Formulario con Hipervínculos

        1. Inicia un nuevo libro de excel. Aunque el libro tiene 3 hojas usa varias veces el comando Insertar hoja de cálculo para que en total sean 11 hojas.

        2. Renombra cada una de las hojas con los siguientes nombres. (Triángulo, rectángulo, cuadrado, círculo, pentágono, rombo, pirámide, cubo. cilindro, y prisma.

        3. Crea una hoja nueva, donde le pongas como título Indice, y pongas la imagen de cada una de las figuras con la opción de Autoformas. Coloca ésta hoja como la primera del documento.

        4. Selecciona el triángulo que se encuentra en la primera hoja y desde la ficha insertar vínculo selecciona el botón hipervínculos.

        5. Se desplegará el cuadro de diálogo Insertar Hipervínculo. selecciona vincular a: Lugar en éste documento y selecciona la hoja triángulo.

        6. Realiza la misma operación con el resto de las formas.

        7. En cada hoja agrega una flecha en forma de botón y crea un hipervínculo para que regrese a la hoja de inicio.

        8. En cada hoja con WordArt inserta como título el nombre de la figura

        9. Crea una tabla para calcular los valores del área y perímetro en las figuras planas y el volumen en las figuras 3D.

        10. Ve a la ficha vista y en el grupo mostrar, deshabilita la opción: Líneas de cuadrícula (realiza ésto en cada hoja)

        11. En la ficha diseño de página, en el grupo configurar página, selecciona la opción Fondo e inserta como fondo una imagen diferente para cada hoja.

        12. selecciona las celdas donde se pueden modificar datos, da clicc derecho y en la opción formato de celdas, selecciona la pestaña proteger y quita la selección a bloqueada.

        13. En la cinta de opciones, en la ficha revisar, en el grupo cambios, selecciona la opción proteger hoja, en el cuadro de diálogo escribe como contraseña 123, confirma la contraseña con 123 y da aceptar.

        14. Observa que sucede y escribe __________________________________________________________

        15. realiza la misma acción con todas las hojas, excepto la del índice.

        16. Prueba las fórmulas y los hipervínculos, si todo funciona bien, guarda el archivo como Figuras31.xlsx

        • Actividad 32

          1. Inicia un nuevo libro de excel.

          2. Utilizando únicamente autoformas crea una calculadora.

          3. Guarda el archivo con el nombre: calculadora32.xlsx

          • Actividad 33

            1. En la hoja 1 de un nuevo libro de excel, captura tus calificaciones del último periodo. Utiliza la columna A para escribir el nombre de las materias y la columna B para escribir la calificación. Deben ser al menos 10 materias.

            No olvides darle formato a la tabla y en general crear una excelente presentación.

            2. Selecciona todos los datos y presiona la tecla F11. Un  nuevo gráfico se ha generado con las opciones predeterminadas en una nueva hoja de cálculo llamada Gráfico1.

            3. contesta: Describe el tipo de gráfico que apareció al presionar F11.

            _________________________________________________________________


            4. ¿Consideras que este tipo de gráfico es el adecuado para representar tus calificaciones? ¿Por qué?

            _________________________________________________________________________________________

            5. en la Hoja3 contesta lo siguiente:

            Para cada uno de los siguientes casos, indica el tipo de gráfico (barras, circular, líneas) que utilizarías para representare mejor la información.

            a)Comparara tus calificaciones con las de 5 compañeros

            b) Representar el porcentaje de mujeres y hombres que tiene tu grupo

            c) Analizar la temperatura ambiental durante 24 hrs. de un día

            d) Representar la actividad cerebral cuando duermes

            e) Agrupar los elementos de la tabla periódica: Metales, no metales, gases nobles y metaloides

            f) Comparar las toneladas de basura que producen 5 países europeos

            g) Representar las temperaturas en las que el agua pasa de hielo a vapor

            h) Comparar la masa de los planetas del sistema solar

            i) Comparar el número de medallas obtenidas por un páis en los últimos juegos olímpicos.

            j) Analizar el clima durante los meses del año

            k) Comparar el clima de dos ligares durante los mismos meses.

            6. Guarda el archivo en tu cuenta de Red con el nombre: Act33.xlsx

            • Actividad 34

              1.       En un nuevo libro de Excel captura los siguientes datos en la hoja 1.



              2.       Selecciona las celdas A2:B7 y busca en la Ficha Insertar/Gráficos/Circular un gráfico con estilo 3D.
              3.       Después de insertar un gráfico con los colores predefinidos, cámbialos haciendo clic sobre el gráfico y seleccionando el diseño que te agrade en la Ficha Herramientas de Gráficos/Diseño/Estilos rápidos.
              4.       En la Ficha Herramientas de Gráficos/Diseño/Diseño rápido prueba con los diferentes diseños y elige uno en el que aparezcan los porcentajes dentro de cada rebanada del gráfico.
              5.       Agrega título
              6.       Guarda tu trabajo con el nombre Gráfica34.xlsx.


              • Actividad 35

                1.       Abre el archivo de la actividad anterior Gráfica34.xlsx y cambia el nombre de la hoja1 por “Circular”.
                2.       Agrega 4 hojas más para que tengas en total 7 hojas de cálculo en el libro. Cambia sus nombres por Columnas, Líneas, Barras, Área, Dispersión, y Anillo. La primera gráfica ya la tienes, es la circular de la actividad anterior.
                3.       En cada hoja debes inventar una tabla de datos  (al menos 10 registros) que se puedan representar mejor en la gráfica que corresponda al nombre de la hoja. Lo mas importante de éste paso es que los datos que inventes, se puedan representar adecuadamente en cada tipo de gráfico. Por ejemplo: no tiene mucho sentido representar tus calificaciones en un gráfico circular, así como no será útil representar porcentajes de hombres y mujeres en un gráfico de líneas.
                4.       Crea cada uno de los gráficos con los datos que has introducido.
                5.       Modifica cada uno de los gráficos de modo que tengas diferentes colores , distintas fuentes de los textos y títulos, así como diferentes líneas de División. Los gráficos deben tener una apariencia distinta a las opciones predeterminadas.
                6.       Guarda tu trabajo como: Graficos35.xlsx


                • Actividad 36

                  1.       Inicia un nuevo libro de Excel y en la hoja1 captura la siguiente información acerca de los países con mayor número de medallas durante los juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

                  2.       Investiga en internet los resultados de las medallas de los siguientes países

                                                    Oro plata  bronce

                  Estados Unidos

                  Reino Unido

                  China

                  Rusia

                  Alemania

                  Japón

                  Francia

                  Corea del Sur

                  Italia

                  Austria

                  Brasil

                   

                  3.       Selecciona las celdas A1:D12 y crea una gráfica en Ficha Insertar/Gráficos tipo líneas y subtipo líneas con marcadores.

                  4.       Invierte las filas y las columnas en la Ficha herramientas del Gráfico/Datos/cambiar entre filas y columnas de tal manera que en el eje X se vea Oro, Plata y bronce y en el eje Y el número de medallas.

                  5.       Utiliza el grupo Estilos Rápidos de la misma ficha y dale u  formato más atractivo a tu gráfico.

                  6.       Un gráfico dice mucho más que los datos de la tabla. Analizando sólo el gráfico contesta las siguientes preguntas:

                  a)      ¿Qué país sobresale en medallas de bronce?

                  b)      ¿Qué países fueron notables en su desempeño olímpico?

                  c)       ¿Qué países tuvieron un desempeño muy similar?

                  d)      Divide mentalmente el gráfico y escribe el nombre de los países por debajo de los mas notables

                  7.       Selecciona nuevamente las celdas A1:D12 y crea un nuevo gráfico en Ficha Insertar/Gráficos tipo columna.

                  8.       Invierte las filas y las columnas en Ficha herramientas del gráfico/Datos/cambiar entre filas y columnas.

                  9.       Por tercera vez selecciona las celdas A1:A12 y crea otro gráfico tipo columna. En esta ocasión no hay que invertir las filas y columnas. Modifica los colores para darle una apariencia diferente.

                  10.   Escala y mueve los dos gráficos de columnas y colócalos uno junto a otro para compararlos mejor.

                  11.   Contesta:

                  a)      ¿Qué representa cada uno de los gráficos de columnas?

                  b)      ¿Cuál te parece mas útil y por qué?

                   

                  12.   Guarda la actividad con el nombre Graficos36.xlsx

                   


                  • Actividad 37

                    1.       Utilizando el botón Insertar/Ilustraciones/SmarArt crea el organigrama de una empresa.

                    Investiga en internet alguno.

                    En las siguientes 5 hojas elabora en cada una un gráfico SmartArt diferente. Es importante que los gráficos representen algo real de manera efectiva

                    • Actividad 38

                      1. Abre el Archivo datos.xls que se encuentra al final de estas instrucciones.

                      2. Utiliza el comando Reemplazar para cambiar todos los apellidos LÓPEZ por PÉREZ. ¿Cuantos reemplazos se realizaron?_________

                      3. Realiza la misma operación para las siguientes palabras y anota en tu carpeta el número de reemplazos realizados.

                      a) ESTUDIANTE cambiar por BECARIO

                      b) OBRERO cambiar por ASALARIADO

                      c) EJIDATARIO cambiar por TERRATENIENTE

                      4. Utiliza el botón buscar y seleccionar (binoculares) de la FICHA INICIO/MODIFICAR o Control + B, para localizar y contar todas las personas con nombre:

                      a) GUILLERMO _____

                      b) JUAN ______

                      c) FRANCISCO ______

                      d) ROSALBA ______

                      e) MARÍA _______

                      f) ARTURO _______

                      g) ANGÉLICA ________

                      5. Para comprobar los resultados, utiliza la hoja 2 del libro y crea las siguientes fórmulas: (Utiliza la función CONTAR.SI).

                      A) En A1 crea una fórmula para contar el número de celdas que contienen la palabra BECARIO

                      B) En A2 crea la fórmula para contar el número de celdas que contienen la palabra ASALARIADO

                      C) En A3 crea la fórmula para contar el número de celdas que contienen la palabra TERRATENIENTE

                      6. Para que sea fácil identificar cada fórmula, incluye en cada una un comentario que indique claramente lo que se está calculando.

                      7. Haz una revisión de ortografía

                      8. Cierra el archivo guardando cambios con el nombre: Busqueda38.xlsx

                    • Actividad 39

                      1. Abre el archivo figuras31.xlsx la actividad del formulario ya completo.

                      2. Utilizando la opción GUARDAR COMO, guarda el archivo con tu cuenta de red con el nombre FIGURASWEB(TU NOMBRE) y en el apartado como tipo, selecciona: PÁGINA WEB (*.htm; *.html), seleccionar TODO EL LIBRO

                      3. Comprueba tu trabajo, abrelo en un explorador de internet.

                      • Actividad 40

                        1. Inicia excel y cierra cualquier libro que pudiera estar abierto, sin cerrar el programa.

                        2. Selecciona el botón Microsoft Office/nuevo y desde el cuadro de diálogo elige la categoría plantillas instaladas. Elige la plantilla llamada Presupuesto mensual personal o alguna parecida.

                        3. Observa el archivo, nevega en él y verifica los fórmulas y filtros que contiene. En una plantilla se pueden capturar pocos datos ahorrando mucho tiempo y esfuerzo.

                        4. Llena la plantilla con datos, lo más reales posibles.

                        5. Guarda tu trabajo con el nombre: Presupuesto40.xlsx

                        • Examen 3er Bimestre

                          1.

                        • 4to Bimestre

                          Robótica con Material Reciclado

                          1. Se formarán equipos de 3 personas

                          2. Se llevará una bitácora diaria del trabajo realizado y los materiales utilizados

                          3. Cada equipo traerá una caja de cartón donde guardará su material, la cual se quedará en el laboratorio de robótica

                          4. El trabajo a realizar es un vehículo, de cartón u otro material reciclado, con un motor para participar en una carrera al finalizar el bimestre

                          5. Se evaluarán 2 rubros. 

                          a) Velocidad (el ganador de la carrera)

                          b) Diseño (el mejor elaborado y mas creativo).

                          6. Todos los integrantes del equipo deben participar en la elaboración, construcción y diseño del proyecto.


                        • Materiales

                          Dependiendo el modelo es el tipo de materiales a utilizar.

                          recuerda no te debe faltar:

                          1. regla

                          2. lápiz

                          3. pistola de silicon

                          4. barras de silicón suficientes

                          5. cinta aislante

                          6. motor

                          7. pilas (según modelo)

                          8. interruptor de encendido

                          9. palos de paleta planos

                          10. palos de brocheta de madera

                          11. resistol blanco o silicon frio

                          12. alicate

                          13. pinzas de presión y corte

                          14. Una caja de cartón de 40 cm de alto. aprox.

                          15. popotes

                          16. tapas de garrafón o jugo (llantas)

                          17. cartón (reciclado, no comprar)

                          18. Material especial según  modelo de vehículo.

                          19. material para decorar el vehículo