Esquema de tópicos

  • Computación 3

    Al finalizar el ciclo escolar el alumno será capaz de:

    1. Reconocer la innovación técnica

    2. Relacionar los campos tecnológicos con la tecnología.

    3. Comprender la importancia de la innovación técnica para el desarrollo sustentable.

    4. Evaluar sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.

    6. Utilizar la hoja de cálculo EXCEL, como una herramienta profesional para elaborar bases de datos, tablas, gráficas, mediante la aplicación de funciones matemáticas.

    7. Programar de forma básica en HTML, la creación de una página web.


    ENCUADRE

    Examen.....................................40%

    Actividades...............................20%

    Tareas......................................20%

    Participación............................10%

    Asistencia/uniforme/disciplina..10%

    Prácticas de Mecanografía (puntos extra) 


  • 3er Bimestre

    Actividad 30

    1. Abre el archivo Datos.xlsx que se encuentra al final de éstas instrucciones.

    2. Utiliza las flechas en tu teclado para navegar por la hoja hacia la derecha y hacia abajo y ver cuantas filas y columnas tiene.

    filas _____________

    columnas ________

    3. Ajusta el Zoom de la hoja al 75% con la Ficha Vista/Zoom

    4. Selecciona la celda B2

    5. Ahora crea páneles con la ficha Vista/ventana/Dividir. Elige la opción Inmovilizar Paneles.

    6. Navega hacia abajo y hacia la derecha de la hoja, comprobando que los paneles superior e izquierdo, donde están los encabezados, permanezcan siempre visibles. Observa que la inmovilización de los paneles permite mantener visibles los rótulos de las filas y columnas mientras te desplaza entre los datos.

    7. Moviliza nuevamente los paneles con el comando ficha vista/Ventana/Inmovilizar paneles/Movilizar paneles.

    8. Ahora inmoviliza únicamente la fila superior. ¿Cómo puedes lograrlo?

    _________________________________________________________________

    9. Navega nuevamente por la hoja de cálculo para comprobar que los paneles inmovilizados permanecen fijos.

    10. Elimina las divisiones y ahora inmoviliza la primera columna. ¿Cómo puedes lograrlo?

    ____________________________________________________________________________

    11. Vuelve a navegar por los datos para comprobar que el panel inmovilizado permanece fijo.

    12. Guarda el archivo con el nombre Act30.xlsx


  • Tarjeta Navideña

    1. En un documento nuevo de PowerPoint elabora una tarjeta Navideña que contenga una imagen navideña y un mensaje Navideño.

    2. Envíala por correo electrónico del colegio a la persona que te tocó en el intercambio. (con copia a ada@cv.edu.mx)

    3. Guarda el archivo en tu cuenta de Red, dentro de una carpeta que se llame 3er Bimestre, con el nombre TNavideña.pptx


    • Actividad 31

      Formulario con Hipervínculos

      1. Inicia un nuevo libro de excel. Aunque el libro tiene 3 hojas usa varias veces el comando Insertar hoja de cálculo para que en total sean 11 hojas.

      2. Renombra cada una de las hojas con los siguientes nombres. (Triángulo, rectángulo, cuadrado, círculo, pentágono, rombo, pirámide, cubo. cilindro, y prisma.

      3. Crea una hoja nueva, donde le pongas como título Indice, y pongas la imagen de cada una de las figuras con la opción de Autoformas. Coloca ésta hoja como la primera del documento.

      4. Selecciona el triángulo que se encuentra en la primera hoja y desde la ficha insertar vínculo selecciona el botón hipervínculos.

      5. Se desplegará el cuadro de diálogo Insertar Hipervínculo. selecciona vincular a: Lugar en éste documento y selecciona la hoja triángulo.

      6. Realiza la misma operación con el resto de las formas.

      7. En cada hoja agrega una flecha en forma de botón y crea un hipervínculo para que regrese a la hoja de inicio.

      8. En cada hoja con WordArt inserta como título el nombre de la figura

      9. Crea una tabla para calcular los valores del área y perímetro en las figuras planas y el volumen en las figuras 3D.

      10. Ve a la ficha vista y en el grupo mostrar, deshabilita la opción: Líneas de cuadrícula (realiza ésto en cada hoja)

      11. En la ficha diseño de página, en el grupo configurar página, selecciona la opción Fondo e inserta como fondo una imagen diferente para cada hoja.

      12. selecciona las celdas donde se pueden modificar datos, da clicc derecho y en la opción formato de celdas, selecciona la pestaña proteger y quita la selección a bloqueada.

      13. En la cinta de opciones, en la ficha revisar, en el grupo cambios, selecciona la opción proteger hoja, en el cuadro de diálogo escribe como contraseña 123, confirma la contraseña con 123 y da aceptar.

      14. Observa que sucede y escribe __________________________________________________________

      15. realiza la misma acción con todas las hojas, excepto la del índice.

      16. Prueba las fórmulas y los hipervínculos, si todo funciona bien, guarda el archivo como Figuras31.xlsx

      • Actividad 32

        1. Inicia un nuevo libro de excel.

        2. Utilizando únicamente autoformas crea una calculadora.

        3. Guarda el archivo con el nombre: calculadora32.xlsx

        • Actividad 33

          1. En la hoja 1 de un nuevo libro de excel, captura tus calificaciones del último periodo. Utiliza la columna A para escribir el nombre de las materias y la columna B para escribir la calificación. Deben ser al menos 10 materias.

          No olvides darle formato a la tabla y en general crear una excelente presentación.

          2. Selecciona todos los datos y presiona la tecla F11. Un  nuevo gráfico se ha generado con las opciones predeterminadas en una nueva hoja de cálculo llamada Gráfico1.

          3. contesta: Describe el tipo de gráfico que apareció al presionar F11.

          _________________________________________________________________


          4. ¿Consideras que este tipo de gráfico es el adecuado para representar tus calificaciones? ¿Por qué?

          _________________________________________________________________________________________

          5. en la Hoja3 contesta lo siguiente:

          Para cada uno de los siguientes casos, indica el tipo de gráfico (barras, circular, líneas) que utilizarías para representare mejor la información.

          a)Comparara tus calificaciones con las de 5 compañeros

          b) Representar el porcentaje de mujeres y hombres que tiene tu grupo

          c) Analizar la temperatura ambiental durante 24 hrs. de un día

          d) Representar la actividad cerebral cuando duermes

          e) Agrupar los elementos de la tabla periódica: Metales, no metales, gases nobles y metaloides

          f) Comparar las toneladas de basura que producen 5 países europeos

          g) Representar las temperaturas en las que el agua pasa de hielo a vapor

          h) Comparar la masa de los planetas del sistema solar

          i) Comparar el número de medallas obtenidas por un páis en los últimos juegos olímpicos.

          j) Analizar el clima durante los meses del año

          k) Comparar el clima de dos ligares durante los mismos meses.

          6. Guarda el archivo en tu cuenta de Red con el nombre: Act33.xlsx

          • Actividad 34

            1.       En un nuevo libro de Excel captura los siguientes datos en la hoja 1.



            2.       Selecciona las celdas A2:B7 y busca en la Ficha Insertar/Gráficos/Circular un gráfico con estilo 3D.
            3.       Después de insertar un gráfico con los colores predefinidos, cámbialos haciendo clic sobre el gráfico y seleccionando el diseño que te agrade en la Ficha Herramientas de Gráficos/Diseño/Estilos rápidos.
            4.       En la Ficha Herramientas de Gráficos/Diseño/Diseño rápido prueba con los diferentes diseños y elige uno en el que aparezcan los porcentajes dentro de cada rebanada del gráfico.
            5.       Agrega título
            6.       Guarda tu trabajo con el nombre Gráfica34.xlsx.


            • Actividad 35

              1.       Abre el archivo de la actividad anterior Gráfica34.xlsx y cambia el nombre de la hoja1 por “Circular”.
              2.       Agrega 4 hojas más para que tengas en total 7 hojas de cálculo en el libro. Cambia sus nombres por Columnas, Líneas, Barras, Área, Dispersión, y Anillo. La primera gráfica ya la tienes, es la circular de la actividad anterior.
              3.       En cada hoja debes inventar una tabla de datos  (al menos 10 registros) que se puedan representar mejor en la gráfica que corresponda al nombre de la hoja. Lo mas importante de éste paso es que los datos que inventes, se puedan representar adecuadamente en cada tipo de gráfico. Por ejemplo: no tiene mucho sentido representar tus calificaciones en un gráfico circular, así como no será útil representar porcentajes de hombres y mujeres en un gráfico de líneas.
              4.       Crea cada uno de los gráficos con los datos que has introducido.
              5.       Modifica cada uno de los gráficos de modo que tengas diferentes colores , distintas fuentes de los textos y títulos, así como diferentes líneas de División. Los gráficos deben tener una apariencia distinta a las opciones predeterminadas.
              6.       Guarda tu trabajo como: Graficos35.xlsx