Esquema de tópicos

  • Computación 1

    Al finalizar el ciclo escolar los alumnos de 1ro. de secundaria serán capaces de:

    1. Reconocer la técnica como objeto de estudio de la tecnología

    2. Identificar la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos.

    3. Identificar el uso de materiales y de la energía en los procesos técnicos

    4. Elaborar y utilizar croquis, diagramas, bocetos, dibujos, manuales, planos, modelos, esquemas y símbolos, entre otros como formas de registro.

    5. Utilizar el procesador de textos WORD, como una herramienta profesional para la elaboración de trabajos escolares.

    6. Utilizar el programa de presentación con diapositivas POWERPOINT, como un auxiliar profesional para las exposiciones de trabajos escolares.


    ENCUADRE

    Examen.....................................40%

    Actividades...............................20%

    Tareas......................................20%

    Participación............................10%

    Asistencia/uniforme/disciplina..10%

    Prácticas de Mecanografía (puntos extra) 


  • 3er Bimestre

    Tarjeta Navideña

    1. En PowerPoint, elabora una tarjeta navideña.

    2. Por medio del correo del colegio envíala a la persona que te tocó en el intercambio, con copia para ada@cv.edu.mx

    3. En tu cuenta de red crea una carpeta con el nombre de 3er Bimestre y guarda ahí tu tarjeta con el nombre Tnavideña.pptx.

    • Actividad 1 PPT

      1. Abre el archivo America.pptx que se encuentra abajo de estas instrucciones.

      2. Observa que la presentación se abre en la vista normal  y muestra la primera diapositiva de la presentación. Observa en el panel de navegación las miniaturas de las diapositivas.

      3. Da clic sobre cada una de las miniaturas en forma ordenada, para que se desplieguen una a una en el panel de diapositiva activa. A esto se le llama navegar en la presentación.

      4. Selecciona nuevamente la diapositiva 1 para ir al principio de la presentación.

      5. Ahora da clic sobre el ícono de la estrella debajo del número 1, para que observes la animación de la primera diapositiva.

      6. Observa la presentación completa activando la Vista presentación con diapositivas.  Al finalizar regresa a la vista normal.

      7. Busca la diapositiva 7, seleccionala y arrastra la miniatura hacia arriba. Una línea muestra el lugar a dónde se moverá si se suelta el clic del ratón. Colócala entre la diapositiva 2 y 3.

      8. Selecciona la ficha esquema del panel de navegación. Se despliegan todos los niveles expandidos. Las fuentes que se utilizan en la presentación son las mismas que se ven en el texto de la ficha esquema.

      9. Localiza la diapositiva América del sur. en la lista de países falta Brasil. Agrégalo después de Venezuela.

      10. Observa que Argentina se encuentra duplicado. Elimina la copia extra.

      11. Desde el esquema, arrastra la diapositiva Uruguay para que se despliegue después de la diapositiva Venezuela.

      12. Muestra las diapositivas en la Vista página de Notas. Navega por la información que hay en las notas para responder las siguientes preguntas:

      a. ¿Cuál es la población de Honduras?

      b. ¿De quién descienden la mayoría de los canadienses?

      c. ¿Cuál es la extensión territorial de Venezuela?

      d. ¿Cuáles son las principales ciudades de Brasil?

      e. Escribe la extensión territorial combinada de Centro América.

      13. Agrega una nota a la diapositiva del país que más te guste.

      14. Activa la vista Clasificador de diapositivas. Navega entre las diapositivas y contesta estas preguntas.

      a. ¿Cuántas diapositivas puedes ver en la pantalla?

      b. ¿Cuál es el acercamiento (Zoom) mínimo necesario para ver todas las diapositivas al mismo tiempo?

      c. ¿Cuántas diapositivas integran la presentación?

      15. Mueve todas las diapositivas de América Central para que aparezcan después de la última diapositiva de américa del Norte.

      16. Vuelve a mostrar la presentación en pantalla completa presionando la tecla F5.

      17. Mueve un poco el ratón para que aparezcan los botones de control en la parte inferior izquierda de la pantalla. Prueba los botones para avanzar o retroceder diapositivas.

      18. Cambia al estilo de puntero del ratón a bolígrafo y el color de la tinta a rojo. Encierra en un círculo el título de la presentación activa ¿Para qué crees que es útil tener estas opciones de puntero?

      19. Regresa a la vista Normal y guarda el archivo con el nombre: ACT1PPT.PPTX

    • Actividad 2 PPT

      1. Inicia en PowerPoint una nueva presentación en blanco

      2. En la primera diapositiva da clic a los marcadores de posición correspondientes para agregar el título Animales y el subtítulo Clasificación. Esta será la portada para una presentación acerca de los animales africanos.

      3. Selecciona la ficha Diseño/temas y desde la galería de temas navega para que observes los diferentes diseños. Selecciona el diseño Apecto.

      4. Selecciona el botón Ficha Diseño/temas/colores y deja el puntero del ratón sobre cada conjunto de colores para que puedas apreciar en la vista previa las distintas combinaciones. Selecciona el conjunto Mirador.

      5. Desde la galería del botón Ficha Diseño/Temas/fuentes, observa también los cambios que se realizan entre las diferentes combinaciones de fuentes. Elige la combinación Century Gothic.

      6. Guarda la presentación en tu cuenta de Red con el nombre Animales02.pptx.


      • Actividad 3 PPT

        El Gerente de Ventas de una gran tienda departamental está organizando presentaciones ejecutivas para promover ciertos productos.

        1. En un documento de Word, elabora una tabla como la que se muestra a continuación, donde anotarás el tema, colores, fuentes y efectos que selecciones, ese archivo lo guardarás con el nombre tabla03.docx

        Inicia una nueva presentación en blanco para cada uno de los siguientes departamentos y crea una portada de título para la presentación.

        2. Elige en cada caso el tema, colores, fuentes y efectos más adecuados.


        Departamento Tema Colores Fuentes Efectos
        Música de Moda
        Zapatos de Niñas
        Muebles clásicos
        Ropa de caballero
        Cafe/Bar
        Agencia de Viajes
        Deportes

        Guarda cada presentación con los nombres:

        Música de Moda: Musica03.pptx

        Zapatos Niñas; Zapatos03.pptx

        Muebles Clásicos: Muebles03.pptx

        Ropa Caballero: Ropa03.pptx

        Cafe/Bar: Cafe03.pptx

        Agencia de Viajes: Viajes03.pptx

        Deportes: Deporte03.pptx

        • Actividad 4 PPT

          1. Utilizando Internet, recopila algunos datos e imágenes acerca de 6 animales del Continente africano. Cubre al menos los siguientes aspectos básicos en tu investigación:

          a) Nombre científico del animal

          b) Alimentación

          c) Peso y tamaño cuando es adulto

          d) Algunos datos curiosos y relevantes

          2. Abre el archivo Animales02.pptx que hiciste en la actividad 2.

          3. Desde la ficha Inicio/diapositivas agrega una diapositiva con el diseño Solo el título. Da clic sobre el marcador de posición y agrega el título: "África: Hogar espectacular".

          4.Inserta una o dos diapositivas apropiadas para introducir la información de cada uno de los animales que se incluyeron en la investigación. Introduce poco texto en las diapositivas y la información completa en la zona de Notas.

          5. Inserta imágenes en los marcadores de contenido.

          6. Revisa la presentación terminada Vista Presentación con Diapositivas. Corrige errores ortográficos o de redacción. Cuida al máximo la limpieza y calidad.

          7. Guarda la presentación en la misma carpeta, pero cámbiale el nombre a Animales04.pptx

          • Actividad 5 PPT

            1. Inicia una nueva presentación en blanco. La finalidad de esta presentación será enseñar a adultos no familiarizados con la tecnología, los términos que se relacionan con el trabajo con texto. Los conceptos que debes explicar son:

            • Fuente
            • Tamaño en puntos
            • Alineación
            • Tipos de alineación
            • Sangría
            • Marcador de posición
            • Cuadro de texto

            Nunca olvides que dependiendo el público al que está destinada la presentación, será el tema de diseño que elijas, el lenguaje que vas a utilizar, la cantidad de información y hasta el tamaño de los objetos.

            2. Elige un tema de diseño adecuado

            3. Crea las diapositivas usando los diseños de marcadores de posición que consideres apropiados.

            4. Utiliza las herramientas de formato y párrafo para ejemplificar cada uno de los conceptos que vas a mostrar.

            5. Detalla tu presentación cuidando siempre la ortografía, redacción, presentación y calidad en general.

            6. Guarda tu trabajo con el nombre: Textos05.pptx

            • Actividad 6 PPT

              1. Utilizando Internet recopila información acerca de _______________

              2. Determina los puntos principales o subtemas que vas a incluir

              3. Crea una nueva presentación y selecciona un tema de diseño, personaliza colores, tipos de letra y efectos.

              4. Después de la diapositiva de título, inserta una diapositiva o más para cada uno de los temas a tratar. Recuerda que en la diapositiva solo va un resumen de los subtemas a tratar o datos relevantes. No debes saturar de texto las diapositivas.

              5. Como mínimo debes cumplir estos requisitos.

              a) Aplicar al menos dos diferentes interlineados

              b) Usar una lista numerada

              c) Cambiar el estilo de las viñetas de al menos 2 diapositivas

              d) Utilizar texto en columnas al menos en 1 diapositiva.

              e) Agregar cuadros de texto extra

              f) Colocar texto verticalmente en al menos 2 diapositivas

              g) Revisar de forma Automática la ortografía.

              6. Guarda tu presentación con el nombre: Act06.pptx


              • Actividad 07 PPT

                1. Abre el archivo Cuerpohumano.pptx que se encuentra al final de estas instrucciones.

                2. Navega a través de la presentación y revisa su contenido. Descubrirás que la información presentada no muestra un orden o secuencia lógica.

                3. En el panel de Navegación de la Vista  normal, visualiza el esquema de la presentación. Amplía el ancho del panel arrastrando sus bordes para que puedas trabajar mejor en él.

                4. Utiliza únicamente el ratón para arrastrar cada objeto de texto a su posición correcta, reorganizando y jerarquizando la información.

                5. Desde la ficha Esquema utiliza la mini barra de herramientas para aplicar formato al texto que lo necesite. Por ejemplo resalta con negritas todos los nombres científicos.

                6. Cuando termines de organizar la información, revisa la ortografía de toda la presentación.

                7. Elimina las diapositivas y el texto que no requiera estar en la presentación y revisa el resultado final.

                8. Aplica un tema de Diseño

                9. Guarda tu trabajo con el nombre Humano07.pptx

              • Examen 3er Bimestre

                1. aquí encontrarás los archivos necesarios para tu examen del 3er bimestre.

              • 4to Bimestre

                Robótica Material KINEX

                1. Se formarán equipos de 3 personas

                2. Se llevará una bitácora diaria del trabajo realizado y el material utilizado

                3. Se realizará un vehículo con motor elaborado con material KINEX para participar en una carrera al final del bimestre

                4. Se evaluarán 2 rubros.

                a) velocidad (ganador de la carrera)

                b) Diseño del vehículo

                5. cada equipo traerá una caja de cartón de aprox. 40 cm de alto para guardar su material, el cual se quedará resguardado en el laboratorio de robótica.

                6. el equipo es totalmente responsable del uso de las piezas a su reguardo.