Reglamento Sección Preparatoria

by Master CV
Visitas: 124

REGLAMENTO ESCOLAR - COLEGIO VICTORIA DE OCCIDENTE

SECCION PREPARATORIA

 

  • De la Evaluación

ARTÍCULO 11.  Evaluación del semestre se realiza con 2 evaluaciones parciales con valor del 20% cada una, 1 evaluación por proyectos con valor del 30% y un examen semestral con valor de 30% de la calificación final. Para realizarlas es necesario estar al corriente de pagos y cubra los requisitos siguientes:

ARTÍCULO 12.  Para tener derecho Examen Semestral el alumno deberá acumular el 90% de asistencias a clases (el 10% restante lo tendrá para faltas justificadas), estar al corriente en los pagos y contar con un promedio mínimo de 6 en las evaluaciones parciales.

ARTÍCULO 13.  Por semestre, la cantidad máxima de materias no acreditadas es de tres en caso contrario será dado de baja automáticamente por sistema.

ARTÍCULO 14. En el examen extraordinario se deberán acreditar la totalidad de las unidades de aprendizaje del programa de estudios de la asignatura, con una calificación mínima de 7, para que la asignatura sea considerada como aprobada.

ARTÍCULO 15. Serán condiciones indispensables para que los alumnos puedan presentar exámenes semestrales y extraordinarios: a) Estar incluido en el acta de examen correspondiente,  b) Estar puntualmente en la fecha, hora y lugar programado, c) Presentarse debidamente uniformado, d) haber cubierto las cuotas correspondientes

ARTÍCULO 16.  Tratándose de exámenes semestrales y extraordinarios, la calificación asentada en actas es definitiva. En casos de solicitud de revisión de examen o de corrección de calificación, se analizará la solicitud y en caso de que proceda se rectificará. Para ello, se debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. a) El alumno afectado se entrevista con el profesor titular de la materia. b) En caso de corrección de calificación, ambos deben presentarse al Departamento de Control Escolar, dentro de los siguientes tres días hábiles a partir de la fecha de publicación de calificaciones.
  2. c) El estudiante solicitara revisión de examen, antes de que sea entregada la calificación a Control escolar, la fecha y hora de la revisión será programada por cada maestro.

 

  • De las Becas

ARTÍCULO  26. El alumno podrá obtener beca mediante el proceso de Becas interno del Colegio Victoria, cubriendo los requisitos ahí mencionados y podrá conservarla cubriendo un mínimo de 8.5 en su promedio Escolar, el cual será revisado al termino de cada semestre.

 

  • De los Derechos y Obligaciones de los Alumnos

ARTÍCULO 27. Son DERECHOS de los alumnos del la Sección de preparatoria del Colegio Victoria:

  1. Mantener la condición de alumno mientras cumpla con los requisitos y condiciones establecidos en los reglamentos internos institucionales.
  2. Asistir a sus clases dentro del horario, grupo y materia asignados, siempre y cuando estén vigentes sus derechos de alumno.
  3. A participar en las actividades académicas, deportivas y recreativas que se realicen en el Colegio.
  4. Recibir con puntualidad y profesionalismo una formación integral: académica y educativa.
  5. Ser atendido y apoyado por el personal docente y directivo en las dificultades académicas.
  6. Ser tratado con respeto por todos los integrantes de la institución: personal docente, administrativos y compañeros.
  7. Finalizar sus estudios de acuerdo al plan de estudios, así como dentro del período establecido en el presente reglamento, si ha sido estudiante regular.
  8. Obtener permiso temporal para dejar sus estudios, o darse de baja definitiva en los términos señalados en el presente reglamento.
  9. Presentar exámenes parciales, semestrales, y extraordinarios, cuando reúnan los requisitos y condiciones que al efecto se establecen.
  10. Obtener, en los términos y plazos de este reglamento, sus calificaciones.
  11. Solicitar la rectificación de calificaciones por revisión de examen, errores u omisiones, conforme al procedimiento establecido para ello.
  12. Solicitar el apoyo a través de Programas de Becas acreditando su situación económica y sometiéndose al proceso correspondiente.
  13. Conservar la beca que determine la Dir. Gral. sobre la colegiatura mensual, siempre y cuando mantenga un promedio mínimo de 8.5 y no adeude pago.
  14. Hacer uso racional de las instalaciones y servicios del Colegio Victoria, cumpliendo con los requisitos que al efecto se señalan.

 

ARTÍCULO 28. Son OBLIGACIONES de los alumnos de la Sección Preparatoria del Colegio Victoria:  

 

  1. Inscribirse en los períodos señalados en el calendario escolar. 2. Al inscribirse, cubrir las cuotas de inscripción vigentes y los pagos mensuales de colegiatura.
  2. Asistir puntualmente a sus clases dentro del horario, grupo y materia asignados. El alumno deberá estar a tiempo en el salón de clases; sin embargo tendrá 5 minutos de tolerancia para entrar con retardo en los siguientes casos: Durante la primera hora clase del día, la hora siguiente al receso, durante los cambios de salón de inglés y laboratorios. Pasados los 5 minutos de tolerancia podrá entrar a la clase pero con falta. Tres retardos hacen una falta y se aplicará el proceso descrito en el Artículo 30. 
  1. Permanecer en su salón o lugar correspondiente a su clase, durante el tiempo de espera en el cambio de asignatura.

 

  1. Portar el uniforme completo mientras permanezca en las instalaciones del Colegio; deberá cuidar su aseo personal: cabello limpio y bien peinado (corte tradicional los hombres y cabello recogido las mujeres). Se prohíbe el uso de piercing para todo el alumnado y de aretes para los hombres. Las mujeres pueden usar listones o diademas en color blanco. Los lunes y días especiales como Misas, Actos cívicos, etc. uniforme de gala, sin excepción.

 

  1. Asistir con puntualidad a todas las actividades programadas por el Colegio, se le dará un tiempo de 5 minutos después del horario programado para inicio de la actividad y pasado ese tiempo se le pondrá falta en la(s) materia(s) que corresponda (n) al horario de la actividad realizada.

 

  1. Asistir a las actividades extraescolares, visitas, paseos, etc., de no hacerlo se le aplicará doble falta a las materias que correspondan a ese día y horario de clases; salvo justificante por escrito del Padre o tutor donde manifieste que no permite asistir a dicha actividad extramuros. Cabe mencionar que el alumno debe asistir a las clases que se impartan previas a la salida de la actividad o posteriores al regreso.

 

  1. Justificar toda inasistencia con la persona a cargo de prefectura, en caso de no estar presente acudir con el director de la sección, teniendo como tiempo límite para hacerlo 3 días hábiles contando desde el momento en que el alumno se reintegre a clases. Dichos justificantes deberán estar firmados por el padre o tutor y en caso de ser médico avalado con receta o documento probatorio. En caso de no cumplir con los requisitos no se justificará la falta.
  • Justificar no implica quitar la falta, sólo da derecho a presentar trabajos correspondientes a las fechas en cuestión.
  • Las faltas deben justificarse con el maestro de cada materia, en la primera clase que tenga el alumno con cada uno de ellos.
  • La aceptación del Justificante queda a reserva de la prefectura y/o la dirección de preparatoria.

 

  1. Permanecer en el Colegio, durante las horas de clase o recesos, no pudiendo salir por ningún motivo, salvo permiso solicitado por escrito, de sus padres y autorizado mediante pase de salida por Prefectura o Dirección. 
  1. Abstenerse de fumar dentro de las instalaciones del Colegio. 
  1. Abstenerse de usar teléfono celular, ipod, aparatos electrónicos o cualquier dispositivo u objetos de valor que distraigan su atención y la de los demás, durante sus clases. Se podrá hacer uso de ellos a la salida, por seguridad o alguna urgencia, o por solicitud del docente para alguna actividad escolar.

En caso contrario, se recogerá el aparato. Dicho aparato se devolverá en el lapso de una semana si es la primera vez; cuando el alumno reincida se recogerá durante un mes  y se hará acreedor a un reporte. Dicho aparato solo será devuelto al padre o tutor del dueño. 

  1. Abstenerse de ingerir alimentos o bebidas en laboratorios, biblioteca, Aulas y Salón de Actos. En las aulas solo se permite beber agua natural. 
  1. Hacer uso racional de las instalaciones del Colegio, cuidando que éstas se mantengan en condiciones óptimas para su uso sin alterar su conformación, estructura y estética. El alumno en sus horas de receso, puede estar en cualquier área común, siempre y cuando no perturbe las actividades de los demás. 
  1. Acatar el reglamento interno de laboratorio, biblioteca u otra instalación del Colegio, de no cumplir se sancionara impidiendo su asistencia a dicho laboratorio en la clase siguiente, a criterio del maestro, según el reglamento correspondiente del área en cuestión. 
  1. Abstenerse de tener actitudes, gestos y lenguaje que los violenten y se consideren falta de respeto

16. Abstenerse de realizar cualquier actividad de materias ajenas a la clase, así como en cualquier evento que se realice dentro del horario de clase 

  1. Abstenerse de vender en las instalaciones o sus inmediaciones, bienes y/o artículos de consumo gral. En caso contrario, se recogerá la mercancía y no será devuelta. 
  1. Abstenerse de portar armas de fuego, punzocortantes o de cualquier otra índole en las instalaciones del Colegio. 
  1. Informar a las autoridades del Colegio, sobre alumnos que incumplan con las obligaciones establecidas en el presente reglamento y otros ordenamientos. 
  1. Traer sus alimentos al inicio de la jornada escolar, por lo tanto, no debe de acudir a la puerta de entrada del colegio a recoger comida de ningún tipo. 

21. Traer el material necesario para todas sus materias. No está permitido solicitar afuera del colegio el material olvidado durante el transcurso de las clases. 

  1. Abstenerse de llevar a cabo directa o indirectamente actos de violencia física o verbal y cualquier acto hostil contra algún miembro del Colegio. 
  1. Abstenerse de ingresar al colegio cualquier tipo de mascota
  1. Cumplir con las medidas de seguridad para hacer uso de las instalaciones, equipo, herramientas y materiales del Colegio. 
  1. Abstenerse de “subir” a Internet videos, fotografías o cualquier tipo de material audiovisual en donde se muestre en forma inapropiada la imagen del Colegio, himno, escudo, logotipo, uniforme, o de cualquiera de sus miembros, sean estos docentes, empleados o alumnos. En función a la gravedad de la falta se aplicará el Art. 30 
  1. Abstenerse de traer al Colegio material pornográfico o que atenten contra la moral, así como el acceder a páginas electrónicas con este tipo de material. 
  1. Abstenerse de utilizar vocabulario altisonante o inadecuado entre sus compañeros, en clases o en cualquier parte de la institución. 
  1. Cumplir con todas las actividades escolares y de complementación (tareas) para alcanzar los objetivos propuestos. 
  1. Mantener un promedio mínimo de 8.5 en sus calificaciones, de lo contrario se le derivará a regularización inmediata. 
  1. En general, los alumnos deberán cumplir con todas las obligaciones que se establecen en este Reglamento y demás ordenamientos jurídicos.

 

ARTÍCULO 29.  Para efecto del artículo 28 fracción 5 se define el UNIFORME:

Damas: Gala (Falda cuadrada, blusa manga larga blanca, tobilleras blancas largas, zapato escolar, chaleco y/o suéter) Deportes (Pants, camisa polo de colegio o camiseta de deportes,  chamarra del pants y tenis totalmente blancos; en los meses de Mayo y Junio puede portarse la falda-short y camiseta correspondiente.) Habitual (falda cuadrada, blusa polo, tobilleras blancas largas, zapato escolar, y/o chaleco y suéter del colegio) 

Caballeros: Gala (Camisa manga larga blanca, corbata azul marino lisa, pantalón azul marino de vestir, zapato escolar negro) Deportes (Pants, camisa polo de colegio o camiseta de deportes,  chamarra del pants y tenis totalmente blancos; en los meses de Mayo y Junio puede portarse el short y camiseta correspondiente.) Habitual (pantalón de mezclilla, camisa polo, zapato negro, suéter del colegio)  En tiempo invernal portarán la chamarra del colegio y si fuera necesario portar alguna prenda extra (bufanda, guantes, etc.) está será de color azul marino o blanco.

 

  • De las Infracciones, medidas disciplinarias y sanciones

ARTÍCULO 30. Los alumnos serán responsables por las acciones u omisiones que impliquen violación o incumplimiento a las disposiciones establecidas en este reglamento.   Para los efectos de este capítulo, se establecen como sanciones, independientemente de las que determine la legislación común, las siguientes:  a)Diálogo con el  alumno y amonestación en privado mediante hoja se monitoreo.  B)Reporte escrito,  enviado a los padres de familia. C)Diálogo con los padres de familia, condicionamiento por escrito. En caso de haber sido un daño al inmueble y/o equipo, deberá cubrir los gastos que con lleve el arreglo del mismo, o la reposición. E) Suspensión parcial o definitiva del colegio. 

ARTÍCULO 31. Las sanciones previstas en este capítulo podrán ser aplicadas conjunta o individualmente a juicio del Comité Disciplinario, el cual las aplicará según la gravedad del caso.   La sanción a que se refiere el inciso a) procederá cuando el alumno cometa una falta leve.   En lo que se refiere al inciso b) y c), procederá cuando el alumno cometa una falta intermedia. En lo que se refiere el inciso e), procederá cuando el alumno cometa una falta grave.

ARTÍCULO 32. Todos los reportes serán acumulables. El primero queda como advertencia; el segundo implica la suspensión del alumno por un día, y el tercero la suspensión por tres días; esto en el entendido de que hay faltas graves que ameritan expulsión inmediata, haya o no reportes anteriores. Quien acumule más de tres reportes, se le dará de baja, previo aviso oportuno a sus padres. 

ARTÍCULO 33. El Comité Disciplinario determinará los niveles de las faltas, las cuales están divididas en:

  • Faltas leves: Conductas inaceptables de consecuencias mínimas. B)Faltas intermedias: Falta leve que se repite y empieza a producir afectación o daño moderado al alumno o a otros; o una conducta que produce daño o afectación moderada aunque sea la primera vez que se presenta. C)Faltas Graves: Aquellas conductas que producen un daño grave a quien las adopta o a otros, que atentan contra los valores de una manera severa o que pongan en peligro real la vida, la salud, la libertad propia o de otras personas.[1]

ARTÍCULO 34. Entre otras que pueda dictaminar el Comité disciplinario, se consideran faltas graves que ameritan Expulsión inmediata

  • Agresión física.   Introducción o consumo de alcohol y/o sustancias prohibidas.
  • Introducción de armas de fuego o punzocortantes Atentar contra la imagen del Colegio (Art. 28, apartado 25)
  • Agredir en su persona o pertenencias a cualquier autoridad del Colegio. 

ARTÍCULO 35. Para conocer y resolver sobre las acciones u omisiones que pudieran ser sancionadas, se conformará un Comité Disciplinario que estará integrado por el director, Responsable del departamento psicopedagógico, Responsable de prefectura, Maestro titular del grupo y un maestro invitado no involucrado con el alumno en cuestión, pertenecientes a la sección.  Esta Comisión actuará con un procedimiento establecido.

 

Del Procedimiento para la aplicación de sanciones

 

ARTÍCULO 36. Toda sanción que se aplique al alumno que lo amerite deberá ser en clave formativa, teniendo especial cuidado que dicha sanción propicie que el alumno asuma la responsabilidad, responda por lo hecho y honesta y respetuosamente intente repararlo o resarcir a quien o quienes afectó en la medida de lo posible. 

ARTÍCULO 37. Cuando un alumno cometa una infracción al reglamento Se aplicará la sanción correspondiente, si ésta se encuentra mencionada en el apartado de obligaciones Artículo 28, o en el Artículo 34 del presente reglamento. 

ARTÍCULO 38. En el caso de que la falta al reglamento no cuente con una sanción específica, el encargado de prefectura y/o Director de la sección; aplicará el proceso definido en el Artículo 30 del presente reglamento; si es necesario intervendrá el comité disciplinario para la toma de decisiones en la aplicación de la sanción, según la gravedad del caso. 

ARTÍCULO 41. Cualquier eventualidad o conducta extraordinaria que no se encuentre estipulada en este reglamento, será resuelta y sancionada a criterio del Comité Disciplinario.

 

[1] Schmill,Vidal; Disciplina Inteligente en la Escuela, págs. 248-257