Reglamento Seccion Secundaria.

by Mie Kishi
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COLEGIO VICTORIA

REGLAMENTO ESCOLAR

CICLO ESCOLAR 2016 - 2017

SECCIÓN SECUNDARIA

MISIÓN

 

La misión del Colegio Victoria es el servicio en la promoción integral de la persona a través de la excelencia humana y académica desde la vivencia de los valores evangélicos de amor, verdad, vida y responsabilidad en la búsqueda permanente del encuentro con Cristo y de nuestros hermanos para la construcción de una sociedad más fraterna y solidaria.

 

VISIÓN

 

El Colegio Victoria en el año 2017 se afirma de sí:

 

Somos una institución educativa acreditada en calidad educativa que busca permanentemente la mejora continua.

 

Nuestro personal está actualizado en su formación humana y profesional para desarrollar la función que le ha sido encomendada dentro de y fuera de nuestra organización.

 

Nuestros padres de familia están conscientes y viven los principios del ideario del colegio, siendo copartícipes de su proceso formativo logrando la excelencia humana y académica.

 

Nuestros alumnos son copartícipes de su proceso formativo logrando la excelencia humana y académica.

 

Nuestro modelo educativo promueve la formación de nuestros alumnos y la vivencia de los valores evangélicos en la sociedad.

 

Logramos convenios exitosos.

 

Nuestro inmueble está acondicionado a los requerimientos educativos del Siglo XXI.

 

VALORES

 

  • Amor
  • Verdad
  • Vida
  • Responsabilidad

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

El Colegio Victoria como institución social requiere de un conjunto de normas de convivencia basadas en el respeto para garantizar las condiciones indispensables para el cumplimiento de su propósito fundamental: el desarrollo exitoso de los procesos de aprendizaje y enseñanza que tienen como fin el desarrollo armónico e integral de los alumnos y lograr las competencias para la vida establecidas en el perfil de egreso de la educación básica.

 

Para alcanzar una convivencia armoniosa entre los miembros de la sociedad, se han establecido los reglamentos que señalan los derechos y obligaciones de los individuos ya que una de las misiones fundamentales de nuestro colegio es formar personas capaces de asumir con responsabilidad sus actos, decidir sobre sus vidas y contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática, abierta y plural a la que habrán de incorporarse.

 

Por ende, es preciso que nuestros alumnos respeten las normas del colegio, al personal escolar y entre sí; con ello aprenderán que el apego a las leyes y a las instituciones es la base de nuestra convivencia democrática.

 

De la misma manera en nuestra institución deseamos promover las relaciones armónicas basadas en el respeto, la responsabilidad, la alegría, el orden y el trabajo entre los que conformamos esta comunidad educativa.

 

Tales reglas de conducta están dotadas de un carácter educativo, socializador y recuperador con el fin de inculcar el respeto como componente básico de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad escolar, estableciendo la metodología y estrategias de atención a través de las cuales se harán cumplir dichas normas, a efecto de evitar prácticas que generen violencia en nuestra institución.

 

Para conseguir el logro de los objetivos que nos hemos propuesto se ha elaborado el presente reglamento basado en nuestra filosofía institucional y LAS REGLAS DE CONDUCTA PARA LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE JALISCO, ORDENAMIENTO EXPEDIDO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO de acuerdo con el Tercero Transitorio del Decreto 239857LXI/12 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, No. 8, Sección III a fin de que el alumno con apoyo de los padres de familia lo asuma con responsabilidad y experimente el gozo del deber cumplido así como el gusto por la sana convivencia, y logre su formación integral de acuerdo al Modelo Educativo del Colegio Victoria.

 

HORARIO

Entrada          7:00 horas. (Se dan 5 minutos de tolerancia)

Salida              14:45 horas.

 

Nota: El alumno que llegue después de las 7:05 horas. Trabajará en la biblioteca durante la primera hora clase. Del mismo modo, asistirá normalmente a las siguientes clases del día.

 

 

 

DERECHOS DE LOS ALUMNOS

 

EL COLEGIO VICTORIA GARANTIZA que cada alumno deberá

 

  1. Merecer el derecho a reinscribirse acreditando una buena conducta, un buen aprovechamiento académico y habiendo pagado puntualmente la mensualidad en curso;
  2. Recibir con puntualidad y profesionalismo una formación integral, académica y educativa;
  3. Ser atendido y apoyado por el personal docente y directivo en las dificultades académicas;
  4. Disponer de manera adecuada de las instalaciones y el mobiliario de la institución;
  5. Participar en las actividades académicas, deportivas y recreativas que se realicen en el colegio;
  6. Contar con un ambiente de seguridad e higiene durante las horas de trabajo, y
  7. Hacer propuestas en forma ordenada y respetuosa según los procedimientos señalados por la institución.

 

REGLAMENTO INTERNO (ALUMNOS)

 

Las presentes reglas de conducta tienen por objeto establecer los criterios generales para la creación de una cultura de convivencia y la construcción de una disciplina con carácter educativo y socializador entre los integrantes de la comunidad educativa mediante lineamientos que serán de observancia general para todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa en el Colegio Victoria con el fin de inculcar el respeto como componente básico de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad escolar.

 

  1. Respetar y cumplir las disposiciones reglamentarias y acuerdos de las autoridades de la institución.
  2. Asistir con puntualidad y regularidad a clases en el horario señalado.
  • En caso de ausentarse por urgente necesidad, será con previo aviso por escrito, solicitado por el padre de familia y autorizado por la Dirección de Secundaria. El justificante expedido no exenta la ausencia o la responsabilidad de entregar el trabajo atrasado.
  1. Respetar a sus profesores, atendiendo en clase, respondiendo con educación a las cuestiones que se le planteen.
  2. Respetar a sus compañeros.
  3. Deben respetar el material ajeno así como las instalaciones del colegio.
  • Durante los actos cívicos deberá respetar y acatar las pautas que la ceremonia exige.
  • Presentarse debidamente uniformado con pulcritud y decencia, portando el uniforme completo según la ocasión: ordinario, de gala y deportivo. Debe permanecer con su uniforme incluso a la hora de salida.

 

UNIFORME ESCOLAR

 

El uniforme escolar vigente es como sigue:

 

Alumnas: Falda azul, playera polo del uniforme con logo CV, chaleco todo de acuerdo al modelo establecido. Zapato colegial, de acuerdo al modelo indicado, media calcetín blanca (no tobilleras o mallas).

Para el uniforme de gala usarán blusa de manga larga, cuello sport.

 

Alumnos: Pantalón azul marino, playera polo, (fajada con uniforme ordinario), del uniforme con logo CV, suéter azul marino. Zapatos negros y calcetines blancos (no tines).

 

El uniforme deportivo para alumnos y alumnas es pants, playera polo, chamarra, tenis, y tines totalmente blancos; de acuerdo al modelo establecido.

 

La chamarra para invierno debe ser de acuerdo al modelo establecido. No usar otras.

 

En cuanto al uso del uniforme escolar es menester señalar que el mismo no es obligatorio al tenor de lo establecido por el Artículo 6º del Acuerdo que establece las Bases Mínimas de Información para la Comercialización de los Servicios Educativos, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 10 de marzo de 1992. En todo caso, el uso del uniforme se supedita al convenio entre la institución y los padres de familia cuando firman los interesados el contrato establecido.

 

ARREGLO PERSONAL

 

  1. Es necesario cuidar su arreglo personal: cabello limpio y bien peinado. Las alumnas deben traer el cabello recogido, en el caso de usar adornos deberán ser blancos o azul marino; no se permiten tintes. Aretes discretos, un mínimo de pulseras y nada de maquillaje ni uñas largas o con esmalte.

 

  1. Los varones deben cuidar su aseo personal, uñas recortadas, cabello limpio, recortado (estilo escolar) y bien peinado. Queda prohibido el uso de aretes o piercings.

 

MATERIAL

 

  1. El alumno deberá traer el material necesario para todas sus materias.
  • Se prohíbe el uso de distractores u objetos no solicitados por la institución: (celulares, ipods, walkmans o cualquier otro aparato electrónico o digital.) De no observar esta disposición, se recogerán esos objetos y únicamente se entregarán al padre de familia.
  • Se prohíbe el uso del teléfono celular durante las horas de clase incluyendo el tiempo de recreo.
  • No está permitido introducir al colegio: cualquier tipo de arma o estupefacientes.
  1. No se admiten mascotas dentro del colegio.

 

*** El colegio no se hace responsable de los objetos personales que se extravíen o se dañen dentro de las instalaciones.

 

MOBILIARIO E INMUEBLE

 

  • El alumno que destruya algún área del edificio o parte del mobiliario, se hace responsable de reparar los daños causados o deberá reponer en su caso, el objeto destruido.
  • El alumno deberá mantener limpio el colegio, procurando colocar la basura en su lugar de acuerdo a la clasificación del reciclaje.
  • El alumno debe mantener limpia el aula. Su material estará debidamente ordenado en su lugar correspondiente.

 

OBLIGACIONES ACADÉMICAS

 

  • Cumplir con todas las actividades escolares y de complementación (tareas) para alcanzar los objetivos propuestos.
  1. Mantener un promedio mínimo de 8.5 en sus calificaciones, de lo contrario se le derivará a regularización inmediata.

 

PREMIACIÓN POR EL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO

 

El alumno que cumpla, durante todo el ciclo escolar, adecuadamente con el presente reglamento se hará acreedor a un Reconocimiento especial por parte de la Institución. El cual será entregado en la ceremonia de clausura del ciclo escolar.

 

Durante el ciclo escolar 2017 – 2018 se implementará el registro en la hoja de control diaria, donde se registrarán las ausencias, retardos, idas al baño, sin tareas, sin material, faltas en el uniforme, mala conducta, calificación grupal y firma del maestro. Este instrumento nos permite revisar las actividades en el aula durante todo el día.

 

Todo lo registrado durante la semana se entregará a los alumnos mediante un reporte semanal, el cual será realizado por el tutor.

 

En caso de no ser registrado o no tener un reporte durante cuatro semanas, el alumno se hace acreedor a un vale mensual, el cual tendrá el valor de un punto sobre la calificación bimestral. El vale solo puede ser aplicado una vez en una materia pero no en materias con un promedio menor a 6. El alumno tendrá oportunidad de obtener dos vales al bimestre, pero solo podrá aplicarlos en el bimestre que los consiguió, pues no son acumulables.

 

El grupo que consiga durante el ciclo escolar 14 hojas sin tener alumnos anotados, tendrá derecho a un paseo en horario escolar, esto es responsabilidad de todo el grupo, pues todos colaboran para conseguir tal premio. La coordinación de secundaria tiene la facultad de otorgar o quitar debido a situaciones que lo ameritan.

 

El documento LAS REGLAS DE CONDUCTA PARA LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE JALISCO ORDENAMIENTO EXPEDIDO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO de acuerdo con el Tercero Transitorio del Decreto 239857LXI/12 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, No. 8, Sección III y se transcribe lo siguiente:

 

REGLAS DE CONDUCTA DE LOS ALUMNOS en CAPITULO I DE LOS ALUMNOS TÍTULO SEGUNDO DE LAS REGLAS DE CONDUCTA

 

Artículo 6.  Los alumnos de las escuelas de educación básica deberán seguir las siguientes reglas de conducta:

 

  1. Respetar raza, credo, nacionalidad, sexo, género, ideología, cultura y demás características y particularidades tanto físicas como psicológicas de los integrantes de la comunidad escolar;
  2. Respetar la autoridad del personal directivo, profesores y demás integrantes del plantel escolar;
  • Cumplir con los trabajos y actividades escolares que la escuela y los profesores les indiquen realizar, incluyendo en los casos de ausencia a la escuela, esto último de acuerdo a sus posibilidades;
  1. Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico según sus capacidades y el desarrollo de su personalidad, involucrándose plenamente en las actividades educativas;
  2. Llegar a la escuela con los materiales y útiles que le permitan desarrollar las actividades escolares;
  3. Guardar dentro y fuera de la escuela la conducta, modales y lenguaje adecuados;
  • Cumplir con la asistencia, puntualidad y permanencia, como parte de su formación integral, estando a tiempo en los horarios establecidos para su atención y en los actos programados por la escuela;
  • Comunicar a sus padres o tutores los avisos institucionales de la escuela dirigidos expresamente a ellos;
  1. No usar teléfonos celulares, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros durante las actividades lectivas salvo cuando sean utilizadas con fines educativos indicadas y/o autorizadas por el profesor;
  2. Actuar con respeto hacia sus compañeros, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de violencia de ningún tipo ni por ningún medio;
  3. Abstenerse de provocar pleitos o reñir dentro y en los alrededores del plantel escolar;
  • Guardar las previsiones y actuar conforme a ellas sobre la seguridad y protección civil que se implementen en el plantel;
  • Guardar respeto a los valores y símbolos patrios conforme a la normatividad aplicable;
  • Portar la credencial de identificación de la institución dentro de la escuela y fuera de la misma, cuando se realicen actividades extraescolares;
  1. Abstenerse de vender producto alguno dentro de la escuela;
  • Respetar y cuidar las instalaciones y equipo de la escuela, haciendo uso adecuado de los bienes y servicios del plantel escolar que pone a disposición de los alumnos, profesores y padres de familia, y
  • Las demás que sean propias de la naturaleza de su condición escolar y las que se establezcan en el presente y otros ordenamientos aplicables.

 

FALTAS QUE AMERITAN SANCIÓN

 

Establecidas a partir del CAPÍTULO I DE LOS ACTOS DE INDISCIPLINA, TÍTULO TERCERO DE LOS CRITERIOS PARA PONDERAR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS DE CONDUCTA en el documento LAS REGLAS DE CONDUCTA PARA LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE JALISCO ORDENAMIENTO EXPEDIDO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO de acuerdo con el Tercero Transitorio del Decreto 239857LXI/12 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, No. 8, Sección III el cual se anexa para la conformación del reglamento interno presente:

 

Artículo 11.  Toda violación a las presentes disposiciones por parte de los alumnos, será considerada como un acto de indisciplina, de acuerdo a la categorización prevista en el presente capítulo. Los actos de indisciplina darán lugar a la imposición de una medida disciplinaria por parte de la autoridad educativa competente, de conformidad con este instrumento y demás disposiciones aplicables.

 

Artículo 12. Los actos que ameritan la imposición de medidas disciplinarias a los alumnos se clasifican en actos de indisciplina: leves, graves y muy graves.

 

Artículo 13. El acto leve de indisciplina lo constituirá:

 

  1. No prestar la debida atención a sus actividades escolares y al maestro;
  2. Realizar actividades o juegos ajenos a las actividades escolares autorizados por el maestro en el salón de clase;
  • Dirigirse a otro alumno en forma irrespetuosa;
  1. Distribuir propaganda de cualquier tipo sin autorización de la dirección de escuela;
  2. Realizar y/o dar promoción en nombre de la escuela sin la debida autorización de la autoridad escolar;
  3. Usar teléfonos celulares, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros durante las actividades lectivas, salvo cuando sean utilizados con fines educativos autorizados por el maestro;
  • Ocasionar daño y perjuicio a recursos materiales y bienes del plantel escolar, alumnos y personal escolar, de forma no intencional, y
  • Utilizar los equipos y material de la escuela para fines diversos a los estrictamente educativos.

 

 

Artículo 14.  El acto grave de indisciplina lo constituirá:

 

  1. Realizar actos que lesionen o perjudiquen seriamente las actividades educativas;
  2. Cometer actos en contra de la moral y las buenas costumbres socialmente aceptadas tanto en el interior como en los alrededores de la escuela;
  • Distribuir, poseer o consultar por cualquier medio en la escuela material pornográfico;
  1. U
  2. tilizar lenguaje soez, indecente o vulgar para referirse a otra persona o alumno y agredir verbalmente a sus compañeros o a cualquier integrante de la comunidad escolar;
  3. Desobedecer o faltar al respeto al personal escolar;
  • Abandonar el salón de clase o plantel sin conocimiento o autorización del maestro o de la autoridad escolar;
  • Planificar y o participar en el abandono del aula o del plantel escolar de dos o más alumnos sin autorización del maestro o de la autoridad escolar, y
  1. No presentarse puntualmente o no asistir reiterativamente a su horario escolar y las actividades escolares que le convoque la escuela.

 

Artículo 15. El acto muy grave de indisciplina lo constituirá:

 

  1. Agredir al personal escolar o a cualquier persona por cualquier medio;
  2. Llevar a cabo acoso escolar (bullying) físico, verbal, psicológico, exclusión social, sexual y cibernético (cyberbullying) contra sus compañeros;
  • Asociarse con otros compañeros para llevar a cabo acoso escolar (bullying)
  1. Causar o participar en disturbios o actos vandálicos que obstruyen o afecten el servicio educativo, así como la destrucción parcial o total de las instalaciones, mobiliario y equipo de la escuela;
  2. Portar o usar en el plantel escolar cualquier instrumento considerado como arma blanca o de fuego, dispositivo, objeto o artefacto peligroso, aún cuando no sea de los prohibidos por la legislación aplicable (que atente o ponga en riesgo la salud o la vida de cualquier miembro de la comunidad);
  3. Portar, consumir, vender o regalar en el plantel escolar cualquier tipo de sustancias tóxicas. No se considerará como acto de indisciplina la portación y o consumo por parte del alumno de sustancias controladas o medicamentos recetados por un médico competente, según lo informen a la escuela los padres o tutores del menor;
  • Sustraer o apoderarse, destruir o dañar intencionalmente, dentro del plantel escolar bienes y documentación pertenecientes a la escuela, al personal escolar, a los alumnos y demás integrantes de la comunidad escolar y terceros;
  • Alterar o falsificar la firma del padre o tutor en cualquier comunicado institucional de la escuela al padre o tutor para su firma;
  1. Falsificar por cualquier medio físico, electrónico o mecánico, cualquier documento oficial;
  2. Incurrir en mentiras que perjudiquen a terceros o con la finalidad de obtener algún beneficio, y
  3. Poner en peligro con su actuación la integridad de alguna persona de la comunidad escolar.

Al presente se añaden las siguientes:

 

  1. La irresponsabilidad continua manifestada en faltas, tareas, material, descuido personal, falta de uniforme, etc.
  2. Lesionar el buen nombre del colegio. Hacer comentarios ofensivos, así como el envío de imágenes de compañeros, maestros, padres de familia y demás personal del colegio a través de telefonía móvil y/o de internet (páginas web, blogs, correo electrónico, chat o redes sociales).
  3. Utilizar vocabulario altisonante o inadecuado entre sus compañeros, en clases en cualquier parte de la institución.
  4. Alterar o falsificar documentos y/o firmas.
  5. Apropiarse de cosas que no le pertenecen.

 

SANCIONES

 

Las sanciones se aplicarán de acuerdo al CAPÍTULO II DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIASen el documento REGLAS DE CONDUCTA PARA LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE JALISCO el cual se anexa para la conformación del reglamento interno presente:

 

Artículo 16.Las medidas disciplinarias  que corresponden a las faltas cometidas por los alumnos contempladas en el presente ordenamiento tendrá como propósito apoyar la formación de la personalidad y el desarrollo de las competencias educativas para la convivencia y para la vida en sociedad, establecidas en el Plan de Estudios de la Educación Básica Vigente.

 

Artículo 17. Las medidas disciplinarias al que estarán sujetos los alumnos conforme a la falta cometida son:

 

  1. Para los actos leves de indisciplina se considerarán las siguientes medidas:
    1. Diálogo con el alumno sin la presencia de los compañeros;
    2. Diálogo con el grupo;
  • Apercibimiento o llamada de atención verbal, al alumno en privado, y
  1. Reporte de indisciplina por escrito, con copia para los padres o tutores, de cuya recepción deberán éstos entregar evidencia al maestro de grupo o al personal escolar responsable; el reporte y la evidencia de recepción se agregarán al expediente del alumno.

 

  1. Para los actos graves de indisciplina se consideran las siguientes medidas:
    1. Comunicación por escrito a los padres o tutores para que acudan al plantel escolar a entrevistarse con quien corresponda, en relación con el acto de indisciplina cometido por el alumno; la comunicación y el informe de la entrevista, se agregarán al expediente personal del alumno;
    2. Tareas y actividades escolares extra clase tendientes a concientizar al alumno respecto de su acto de indisciplina y las consecuencias del mismo;
  • Amonestación por escrito al alumno con aviso al padre de familia sobre la indisciplina reincidente, misma que se agregará al expediente personal, y
  1. Firma de carta de los padres o tutores y del alumno dirigida a la autoridad escolar, mediante la cual expresen su compromiso de contribuir con el mejoramiento de la conducta del propio alumno y aceptar el apoyo profesional especializado, donde exista la posibilidad de otorgarlo, cuando sea requerido por la autoridad escolar, documento que se agregará al expediente personal.

 

  1. Para los actos muy graves de indisciplina se considerarán las siguientes medidas:
    1. Cambio a un grupo paralelo dentro de la misma escuela, donde las condiciones lo permitan;
    2. No asistencia a eventos escolares como excursiones, actividades deportivas, fiestas escolares, y demás actividades similares;
  • Suspensión dentro de la escuela al alumno que reincida en actos de indisciplina, en clase específica o días escolares de acuerdo al presente ordenamiento y atendiendo a las condiciones de cada plantel, realizando actividades dirigidas a reparar los daños causados y con el consenso de los padres de familia o tutores y supervisadas, en donde sea posible, por personal escolar, y
  1. Cambio de escuela en los casos donde las condiciones lo permitan, asegurando el derecho a la educación así como lo establecido por Artículo 182 de la Ley de Educación y el Artículo 63 del Reglamento.

 

Artículo 18. Las medidas disciplinarias a que hace referencia el artículo anterior, se impondrán de acuerdo al procedimiento previsto en las presentes reglas de conducta, considerando:

  1. La conveniencia de suprimir prácticas que infrinjan, en cualquier forma, las disposiciones de las presentes reglas de conducta y demás normatividad aplicable;
  2. El grado escolar, los antecedentes y las condiciones personales del alumno;
  • Las condiciones prevalecientes en la realización de los actos u omisiones y la medida de participación en la ejecución del acto indisciplinario;
  1. La reincidencia en la conducta;
  2. Las condiciones familiares, demográficas y socioeconómicas del alumno, y
  3. El tipo de falta cometida, así como del daño y perjuicio ocasionado a sus compañeros, a cualquier integrante de la comunidad escolar, al servicio educativo o a las instalaciones escolares.

 

La autoridad escolar o el Comité de Convivencia y Disciplina Escolar, según la falta cometida, valorará estas circunstancias y determinará la medida disciplinaria que considere más adecuada, dentro del parámetro establecido en el artículo 17 del presente.

 

También se tomará en cuenta el Artículo 19º de las Reglas de Conducta para las Escuelas de Educación Básica, donde se establece que el Consejo Escolar de Participación Social constituirá en nuestra escuela y por cada sección, Primaria y Secundaria, un comité de Convivencia y Disciplina Escolar, que se instalará durante los primeros treinta días del ciclo escolar y cuyas funciones serán analizar los actos de indisciplina muy graves para determinar las medidas disciplinarias correspondientes.

 

En este caso, el Artículo 20º de las Reglas de Conducta para las Escuelas de Educación Básica, establece que el Comité de Convivencia y Disciplina Escolar esté formado al menos por las siguientes personas:

 

  1. El director de la escuela o quién temporalmente realice la función;
  2. Dos representantes del personal docente o de asistencia educativa, seleccionados por el Consejo Técnico Escolar;
  • Dos representantes de la Asociación de Padres de familia de la Escuela, seleccionados por la propia Asociación, y
  1. Dos representantes del Consejos Estudiantil debiendo ser un alumno y una alumna con base a la equidad de género, elegidos por el propio Consejo Estudiantil o, en caso de que en el plantel escolar no exista tal organización, dos representantes del alumno general también en equidad de género.

 

Toda sanción que se aplique al alumno que lo amerite deberá ser en clave formativa, teniendo especial cuidado que dicha sanción sea un verdadero correctivo.

 

  • En caso de haber sido un daño al inmueble, deberá cubrir los gastos que conlleve el arreglo del mismo.
  • Si llega a tomar o maltratar algún objeto que no le pertenece, deberá retribuirlo en buenas condiciones.
  • Suspensión parcial o definitiva del colegio cuando se traten de actos graveso muy graves según los lineamientos establecidos por el capítulo II, artículo 17, apartados b) y c) DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS en LAS REGLAS DE CONDUCTA PARA LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE JALISCO expedido por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco.

 

Para el caso de los actos de indisciplina muy graves, se señala a continuación el procedimiento contenido en el Artículo 25º de las Reglas de Conducta para las Escuelas de Educación Básica, en el sentido de garantizar el derecho de audiencia y defensa así como a los padres de familia de los menores involucrados.

 

Artículo 25. Para el análisis de actos de indisciplina muy graves, así como para la determinación de las correspondientes medidas disciplinarias, el Comité de Convivencia y Disciplina Escolar observa el siguiente procedimiento:

  1. Recopilará, por diversos medios internos y externos, las pruebas que se estimen adecuadas para el esclarecimiento de los hechos y determinación de responsabilidades;
  2. Citará a las partes que intervinieron en el acto de indisciplina muy grave y a las personas que estime convenientes a una audiencia, que podrá ser conjunta o separada, de acuerdo a lo que determine el Comité, en la cual se expondrán los hechos del caso y se escucharán las versiones de los implicados en el asunto. Los alumnos involucrados podrán exponer lo que a su derecho convenga por sí o por conducto de su padre o tutor;
  • Consultará con expertos en la materia de que se trate, a efecto de conocer la opinión de los mismos respecto de las causas de los actos y las soluciones y medidas disciplinarias más adecuadas al caso, y
  1. Tomará, una vez agotados los pasos anteriores, una decisión del asunto, sin que pueda excederse para ello de cinco días hábiles a partir de la fecha de la audiencia prevista en la fracción II, del presente artículo.

 

Estas medidas disciplinarias se ejecutarán en todo caso, de acuerdo al Artículo 26º de las Reglas de Conducta para las Escuelas de Educación Básica, por la autoridad escolar, quien informará lo conducente a los padres o tutores, a efecto de que éstos asuman el compromiso de dar seguimiento a las actividades de estudio de sus hijos y a cumplir con las condiciones establecidas como parte de la medida disciplinaria.

 

La autoridad escolar y el personal escolar darán seguimiento al desenvolvimiento de los alumnos en cuanto a su conducta.

 

Cabe señalar que en tanto se determina la medida disciplinaria, de acuerdo al Artículo 27º de las Reglas de Conducta para las Escuelas de Educación Básica, el Comité de Convivencia y Disciplina Escolar tomará las medidas que considere pertinentes a efecto de restablecer la tranquilidad y el orden en la escuela, siempre que se trate de actos de indisciplina muy graves.

 

REGLAS DE CONDUCTA DE LOS PADRES DE FAMILIA CAPITULO III

 

Artículo 8.      Para efecto del presente ordenamiento se define como regla de conducta para los padres de familia la corresponsabilidad en el proceso educativo de sus hijos o pupilos toda vez que existen responsabilidades que corresponden a la familia antes que a la propia institución escolar.

 

Artículo 9.      Para favorecer la formación integral de los educandos es necesario que en los centros escolares prevalezca un clima de trabajo cooperación, compañerismo y respeto. Para ello es preciso que los padres de familia asuman las reglas de conducta y las normas de convivencia establecidas, comprometiéndose a respetarlas y apoyar a sus hijos en el cumplimiento de las mismas, por lo que su participación y apoyo se convierte en un factor muy importante para que la convivencia y el respeto se den en los términos necesarios para un mejor logro escolar de sus hijos.

 

NORMAS PARA LOS PADRES DE FAMILIA

 

OBLIGACIONES DE PADRES DE FAMILIA

  1. Apoyar a sus hijos cuando éstos sean designados para desempeñar cualquier actividad escolar o representar a la Institución Educativa en cualquier actividad extra-escolar.
  2. Estar atentos a los avisos que se colocan en el tablero, así como a calendarios publicados en la web, circulares, recados o talones que envía el Colegio y regresarán firmado lo que se solicite.
  • Es obligación de los Padres venir a recoger puntualmente a sus hijos a la salida. En caso de que otra persona diferente a los Padres venga a recoger a su hijo favor de avisar vía telefónica a la Dirección correspondiente.
  1. Estar al corriente con el pago de las colegiaturas, dentro de los diez primeros días del mes.
  2. Asistir y participar en las conferencias para padres.
  3. Justificar las inasistencias de sus hijos mediante un documento que avale su falta, ya que esto le otorgará derecho a sus hijos de entregar trabajos, tareas y presentar exámenes si fuera el caso. (Cabe señalar que el justificante no elimina la falta)
  • Supervisar que sus hijos e hijas porten el uniforme completo y cuiden su arreglo personal.
  • Evitar la interrupción del trabajo de maestros y alumnos durante las clases, los docentes los podrán atender con previa cita en sus horas libres.
  1. Respetar el horario de oficinas, de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, excepto Secretaría de Preparatoria. El horario de caja es de 7:45 a 14:45hrs.
  2. No permanecer dentro del colegio durante los horarios de clase, retirarse después de dejar a sus hijos y venir a tiempo a recogerlos.
  3. Estar conscientes de que el colegio no resolverá los conflictos que creen en sus grupos sociales fuera del colegio, pero que podrá negar la inscripción a sus hijos cuando los padres reincidan en conductas discriminatorias generadoras de violencia que afectan la convivencia armónica y afectan con ello a sus pupilos.
  • Respetar los reglamentos de tránsito interno, así como el estacionamiento asignado a maestros y personal administrativo.
  • No fumar dentro de las instalaciones del Colegio.
  • No está permitido traer el material olvidado durante el transcurso de las clases. (Tareas, libros, bata, etc.).

 

COMPROMISOS

Conscientes de ser los primeros responsables de la educación de sus hijos y convencidos de que para educar integral y eficazmente, es necesario que padres y maestros caminen de acuerdo en cuanto principios, criterios y metas educativas, asuman los siguientes compromisos al inscribir a sus hijos en esta Institución.

  1. Conocen y apoyan la filosofía del plantel; motivan a sus hijos a practicar los valores que buscan para ellos en nuestro Colegio.
  2. Son conscientes de ser ellos los primeros responsables de la educación de sus hijos.
  3. Son congruentes con el estilo educativo del Colegio, respetando las decisiones tomadas por quienes dirigen.
  4. Colaboran en el proceso educativo de sus hijos de manera formal y efectiva.
  5. Participan con interés en las reuniones, para conocer y apoyar el desempeño de sus hijos.
  6. Se comunican con la directora y maestros de manera respetuosa, propositiva y asertiva.
  7. Conocen, inducen y estimulan a sus hijos al cumplimiento del reglamento escolar.
  8. En caso de que se le solicite apoyo académico o psicológico para su hijo, será constante en su tratamiento y traerá constancia para el expediente del Colegio.
  1. Atienden con interés a la llamada que los Maestros, Psicóloga o la Dirección les haga, acudiendo el día y la hora que se les cite.

ATENTANMENTE

 

Nota: El presente reglamento está sujeto a cambios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).